Primera generación de “Más para Chile”: diálogo político y red nacional de liderazgos para el nuevo ciclo democrático

Con una jornada presencial de cierre en Las Majadas de Pirque, concluyó la versión piloto del programa de formación Más para Chile, una inédita iniciativa de fortalecimiento democrático impulsada por la Fundación Democracia Más, en conjunto con la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y el respaldo de la plataforma filantrópica VélezReyes+.

El programa, que se desarrolló entre abril y julio de este año, entregó más de 80 horas de formación técnica a una generación compuesta por 100 liderazgos políticos y sociales, provenientes de todas las regiones del país y de distintos sectores ideológicos. La escuela se estructuró como un espacio transversal, con representación equilibrada de oficialismo, oposición e independientes, y con un diseño pedagógico orientado a la preparación electoral, el fortalecimiento institucional y el diálogo estratégico.

La convocatoria tuvo cientos de postulaciones provenientes de todo Chile en un proceso de selección —que incluyó revisión curricular, entrevistas y evaluación de compromiso cívico— apuntó a conformar un grupo plural y técnicamente sólido donde se priorizó:

  • Equilibrio político entre oficialismo, oposición e independientes.
  • Diversidad territorial: al menos el 50% fuera de la Región Metropolitana.
  • Paridad de género y presencia de liderazgos jóvenes.
  • Inclusión de trayectorias comunitarias, partidarias, medioambientales y sociales.
  • Capacidad real de participación durante el proceso formativo.

Más para Chile combinó sesiones virtuales en vivo con dos encuentros presenciales en las regiones de Valparaíso y Metropolitana, las temáticas incluyeron:

  • Estrategia electoral y planificación de campaña.
  • Comunicación política y vocería.
  • Negociación legislativa y funcionamiento del Congreso.
  • Liderazgo en crisis y toma de decisiones.
  • Uso estratégico de redes sociales y plataformas digitales.

Los contenidos fueron dictados por más de 30 expositores nacionales e internacionales del mundo académico, político y de la sociedad civil.

La jornada de clausura, realizada el 20 y 21 de julio en Las Majadas, incluyó talleres especializados en vocería, comunicación en crisis y construcción de identidad política donde participaron como expositores, Patricia Peña (U. de Chile), Alfredo Gazitúa (Nexos Consultores) y Javier Peralta (Harvard / LSE), entre otros.

El encuentro finalizó con una ceremonia de titulación y la entrega de diplomas e insignias del programa, consolidando oficial y públicamente a  la primera generación de egresados del programa.

Protagonistas

José Miguel González tiene 30 años y es oriundo de Concepción, aunque vive en Santiago hace varios años. Es abogado, Magíster en Estudios Políticos, fue director de Formación de IdeaPais, profesor universitario y ahora es vocero del movimiento “NoMásVíctimas” que acompaña y da voz a víctimas de la delincuencia. Es precandidato a diputado por la UDI en el Distrito 9, con un fuerte enfoque social en seguridad, educación y juventud.

“Son escasas las oportunidades en política para intercambiar visiones ideológicas tan diversas con buena fe y disposición genuina a escucharnos. Vivimos tiempos de deterioro democrático por nuestra incapacidad para procesar diferencias de manera respetuosa, por lo que Más para Chile representa una luz de esperanza que inspira y nos recuerda algo sencillo, pero potente: cada persona tiene una historia, una visión y un camino único e irrepetible. Creo en un Chile donde le dediquemos más tiempo a tender puentes que a cavar trincheras, ojalá se abra un nuevo ciclo que nos saque del estancamiento y bloqueo político, instancias como esta recargan esa esperanza”  

Paula Mendoza Bravo es Antropóloga Social y como ella misma dice, tiene «corazón socialista». Fue Concejala de Ñuñoa, electa en dos periodos consecutivos (2012 y 2016), ñuñoína de toda la vida, hoy es precandidata a diputada por el Partido Socialista para el Distrito 10, con una trayectoria marcada por su compromiso con los derechos de las mujeres, la participación ciudadana y la transparencia, con instancias de rendición de cuentas incluso en ausencia de exigencias legales.

«La democracia está pasando por un momento difícil a nivel mundial, por ello se vuelve más importante que nunca actuar en función de fortalecerla a partir de iniciativas como Más para Chile, una instancia de formación política, en que el diálogo ha reemplazado la polarización, permitiendo una sana divergencia entre propuestas políticas. Adicionalmente, el proyecto socialista que me corresponde representar, en tanto precandidata del Distrito 10, se ha visto enriquecido con la oportunidad de adquirir nuevas herramientas como el modelo impulsado por el Centro Nansen para la Paz y el Diálogo, lo cual complementa mi propia experiencia de trabajo con la ciudadanía en materias tan importantes como la defensa y protección de los derechos humanos.»

Estos y otros testimonios reflejan el espíritu plural del programa y la convicción de que el diálogo es un insumo indispensable para enfrentar el nuevo ciclo político del país.

Proyección

Lejos de agotarse en una experiencia formativa, Más para Chile busca consolidarse como una comunidad activa de liderazgos democráticos, con proyección hacia futuros procesos electorales y espacios institucionales. Ya se evalúa una segunda versión del programa para el año 2026, con foco en gobiernos locales y liderazgos territoriales.

Deja un comentario